martes, 9 de noviembre de 2010

La Expropiación de los Medios de Producción

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en su programa dominical “Aló Presidente” anunció la expropiación Grupo Venoco y la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro) y luego, la expropiación del Grupo Sidetur.
El Estado controlará los bienes muebles e inmuebles, plantas, instalaciones y activos de Industrias Venoco y de sus filiales: Química Venoco, Promotora Venoco, Compañía Nacional de Grasas Lubricantes, Aditivos Orinoco de Venezuela, Lubricantes Venoco Internacional y Servicios Técnicos Administrativos Venoco. Y en el caso de SIDETUR, también serán afectadas todas sus filiales.
El presidente Chávez además, anunció, también  la expropiación de Fertinitro, empresa mixta de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) dedicada a la elaboración y venta de fertilizantes. La compañía está constituida, además de Pequiven (34,99% de las acciones), por la estadounidense Kock Industries (34,99%) y la italiana Snamprogetti (19,99%).
Estas expropiaciones junto con la de Agroisleña, constituyen un  paso más hacia la consolidación de la soberanía alimentaria y a quebrar la política de especulación ejercida por este oligopolio, el presidente Chávez calificó de "Propiedad Patria" los bienes absorbidos por las expropiaciones y prometió que con estas nacionalizaciones el costo de los productos bajará.
El primer grupo de estas expropiaciones está  orientada a consolidar el control de los medios de producción estratégicos de la alimentación del pueblo venezolano.
En el caso de las recientes expropiaciones de sector de insumos de la construcción, SIDETUR, están orientados al control de los medios de producción que incidirían en una rebaja general de los precios de las viviendas e iniciar la construcción de vivienda de manera integrada, desde la producción de la materia prima hasta la venta y distribución y financiamiento, con una visión de carácter social, donde la apropiación privada del excedente, único incentivo del empresario privado, será reemplazado por la apropiación social del excedente en toda la cadena de producción de la vivienda. Además, impidió la consolidación de las estafas y métodos coercitivos y de chantaje, para obligar a los clientes a comprar al precio que les de la gana, precios que eran auspiciado por el cobro del IPC, que viene siendo un ajuste por inflación, de manera de proteger las utilidades de los empresarios en detrimento de la población no propietaria de los medios de producción. Por otro lado, se controlan los precios del sector inmobiliario al controlar la producción de los insumos.
Los enemigos de la revolución, comenzaron de inmediato a tergiversar el sentido de las expropiaciones de estos medios de producción y difundir, en las diferentes empresas capitalistas de información: “está en peligro la propiedad privada.” Dicho de esta manera induce a pensar que la propiedad de la que se trata es la propiedad personal, la vivienda, el carro libre, las ventas de empanadas, los quioscos de periódicos y la propiedad personal de uso individual o familiar.
La campaña de la oposición está orientada a encubrir lo que ellos hacen, es decir la oligarquía inmobiliaria y financiera, expropia a la clase media a través de los mecanismos financieros de crédito y la aberración neo-liberal del Ajuste por Inflación del paquete de Miguel Rodríguez durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez II.
El Ajuste por Inflación está diseñado para proteger a los empresarios de la elevación de precios que ellos mismo producen. Los empresarios son los dueños de las mercancías y ellos son los que le asignan los precios.  Esto genera lo que los economistas llaman inflación y se mide al final de cada año con el nombre de índice de Precios del Consumidor, el famoso IPC.
Este índice es el usado por los  dueños de los Medios de Producción de la construcción para ajustar el precio de los apartamentos. Como todo empresario y sobre todo los neocoloniales venezolanos, son rapaces, no les interesa construir en el tiempo estipulado sino en el tiempo mas prolongado posible. Esto les permite maximizar los beneficios hasta que el cliente aguante o pierda la vivienda volviéndola a vender al precio actualizado por ellos que son los que producen el incremento de precios y la inflación. Pero esto no termina aquí. Ese mismo indicador se usa para proteger al patrimonio del empresario, ¿Por qué? Porque ese mismo ajuste por inflación se le aplica las maquinarias y equipo de los empresarios con los que construyen las viviendas, incrementando su patrimonio en el monto del Índice de Precios. Además, disminuye el monto gravable de las utilidades en el mismo monto del índice.
Señores, sólo son objeto expropiación, la Propiedad de los Medios de Producción que controlan los mercados y fijan los precios, la base de la relación de producción capitalista. Esta se caracteriza por el poder de contratación de fuerza de trabajo, mano de obra. La clase de poder que ésta posesión de dinero le transfiere al empresario inmediata y directamente es el poder de comprar, en consecuencia, él está excluido del trabajo, lo compra.
El capitalista posee el poder despótico de Dirección y de Gobierno sobre el trabajo y los productos del trabajo. El capitalista posee este poder, no merced a sus propiedades personales o humanas, sino en tanto en cuanto es propietario del capital. El poder adquisitivo del capital, que es su poder básico, solo puede contradecirlo un gobierno revolucionario.
 Como la fuerza de trabajo es el hombre mismo, la voluntad de él está al servicio de los fines del propietario. En esto consiste la esencia de la explotación. A este trabajador solo le pagan lo que necesita para reproducirse él y su familia como fuerza de trabajo: el salario. El resto del valor que él produce cuando la mercancía se vende se la apropia el empresario, la plusvalía. Como se desprende, el propietario de la mercancía fuerza de trabajo, que es el obrero, la intercambia por el salario y está excluido de la propiedad de los medios de producción. El obrero está compelido a venderla siempre por cualquier tipo de salario, porque si no se muere de hambre. Esta transacción que hace el obrero, su vida por el salario, es el principio y la base del poder despótico del capital sobre el trabajo. En consecuencia:
La expropiación de los medios de producción libera al trabajador de la esclavitud del capital.

Carlos Lazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario