martes, 9 de noviembre de 2010

El Poder Popular en el marco de la Revolución Bolivariana

Por: Manuel Ojeda

              Para comprender pedagógicamente toda la estructuración teórica que conlleva el término compuesto es necesario que comencemos por la definición, Poder Popular: Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.  Al poder popular le toca asumir la conducción de la realidad, gobernar desde los consejos comunales y todas las manifestaciones de organizaciones revolucionarias que conforman la sociedad construyendo el socialismo, es la cualificación ideológica y práctica de su poder, reconfigurándose en el que hacer  y en el que hacer revolucionario, como poder comunal que es  la cuantificación y la cualificación ideológica y practica del poder popular, la concreción del nuevo Estado y la nueva estructuración social.  La construcción del nuevo  Estado estructurando la nueva sociedad socialista, estamos hablando de una nueva manera de gobernar, de un nuevo Estado construido desde las bases comunitarias del pueblo. Una nueva institucionalidad que se le parezca, el nuevo Estado será revolucionario si su piel, músculos, carnes y venas son populares, con sus problemas, necesidades, intereses y sueños gobernando para construir la nueva sociedad.

El Poder Popular no es una parte del poder, no es una nueva rama ni un nuevo nivel del Poder Público. Es la fuente fundamental de la que emana todo poder en una democracia popular revolucionaria. La toma de decisiones a todos los niveles de los poderes del Estado debe estar sujeta a este principio. El Poder Popular es El Poder, el contenido y el centro del nuevo Estado Democrático Popular Revolucionario. No tiene límites territoriales. No está regido por leyes ni supeditado a instituciones. Tiene Carácter constituyente. No es un apéndice del Estado burgués. No es para facilitarles el trabajo a Alcaldes y Gobernadores y personeros del estado con convicción de representatividad.

Esta aspiración en el contexto de la nueva etapa del proceso revo­lucionario que avanza hacia la concreción de las definiciones del Proyecto Nacional Simón Bolívar y de la propuesta Socialista. Una experiencia concreta del ejercicio del poder popular se manifestó El 13 de abril del 2002 en defensa de la constitución, el poder del pueblo mostró su indiscutible fuerza, desplegó su acción con autonomía, con medios y formas propias de comunicación y movilización, con un alto nivel de conciencia política, sin precedentes en nuestra historia, doblegando y derrotando a la conspiración convertida en golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario