domingo, 19 de junio de 2011

MORAL TECNOLÓGICA



El guerrero había sido en toda la historia humana el símbolo de la valentía, el valiente por antonomasia; elegía voluntariamente ir a la guerra, o era obligado a hacerlo, pero al llegar al campo de batalla, por voluntad propia o por abligación, se vancía a sí mismo, vencía el miedo a la muerte, pues su destino era morir. Los Romanos al partir saludaban: ¡Morituri!, es decir, los que van a morir, porque los guerreros van a la muerte con convicción de que ella los espera.

Al ir a la guerra, o por la conquista de otros pueblos o por la defensa de la patria, el guerrero vencía su miedo natural y se arrojaba contra el enemigo entregando su vida a cambio de que su pueblo conquistara y dominara o se librara del enemigo conquistador.

La Ilíada es la narración más grandiosa que conoce Occidente del arrojo y la valentía y del dominio de sí mismo en aras al fin superior de un pueblo, llámense Aqueos o Troyanos. Así fueron las guerras hasta la de Vietnam. En ésta comenzó la substitución de aquella moral guerrera derivada del enfrentamiento entre hombres, por la moral basada en la tecnología. El ejército de los Estados Unidos hizo acopio de toda la tecnología guerrera del pasado más todos los adelantos tecnológicos de las últimas décadas y lo hizo en una guerra contra un pueblo capesino que peleaba con armas de su tradición cultural y de su inventiva, más las suministradas por sus amigos rusos y chinos. Vietnam arrojó al ejército norteamericano, que en esa guerra comenzó a ser un ejército de asesinos.

Todas las guerras desde la de Vietnam en las que ha participado Estados Unidos, han sido enfrentamientos entre una superpotencia militar y tecnológica e informática, contra ejércitos y pueblos que en comparación pueden considerarse desarmados. No es necesario enumerarlas, todos las conocemos.

Invaden pero nunca vencen. La población ocupada los odia y con toda razón. Ocupan: Afganistán Irak, Pakistán. En Libia la OTAN ni los EEUU. han puesto un pie. Cuando ocupan, los pueblos resisten y por eso los llaman terroristas. Mientras ocupan, los patriotas les hacen guerra irregular y allí es cuando muestran su moral tecnológica: Cuando su tecnología no les permite someter a los pueblos, entonces pasan a la conducta preferida por los estadounidenses: asesinan. El único sustento de los ejércitos de la OTAN y de USA, es su superioridad tecnológica, cuando ésta falla, sale a relucir su condición asesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario