domingo, 19 de junio de 2011

La Comuna. ¿Utopía realizable?

                                                                                     



 Por: Manuel Ojeda

     La concreción de las comunas deben pasar por un proceso sistemático de consolidación en el cual los colectivos involucrados generen gran cantidad de acciones participativas en donde se involucre la mayor cantidad de habitantes posible en torno a consolidar los niveles de organización que se presenten en cada uno de los espacios históricamente determinados en cada una de esas comunidades.
     Para los cuales los consejos comunales a través de sus comités de trabajo deben realmente generar alto grado de participación en el marco de la democracia participativa protagónica revolucionaria, consiente y responsable en donde  la capacidad decisoria del colectivo produzca realmente el ejercicio del poder popular.
    Consolidando el autogobierno que debe imperar como condición insoslayable para el funcionamiento de una comuna.
    Cada comité de trabajo de acuerdo a su estructura organizativa (horizontal y abierta) debe producir material de trabajo  que sirva de aliciente en la búsqueda de la resolución de los problemas que tengan la comunidad.
     En esta etapa de consolidación de los consejos comunales juega en papel importante la institucionalidad debido al grado de corresponsabilidad que establece la constitución de la republica de Venezuela en el marco del acompañamiento  de los niveles organizativos que realmente en concreto generen las comunidades, no dejando a un lado el pensamiento de nuestro comandante  Hugo Chávez Frías plasmado transversalmente en el primer plan socialista de la nacion en torno a que la JUSTICIA esta por encima del derecho.
     Por cuanto la institucionalidad producto de la desinformación de nuestras comunidades pretenden general una tutela constante en la capacidad decisoria de los espacios de poder de los consejos comunales o respondiendo a cúpulas de poder enquistadas en las organizaciones comunitarías las cuales por su condición natural reformista solo responden a sus intereses particulares o de grupos.
     Este pensamiento (el del comandante) que genera la supremacía del poder constituyente sobre el poder constituido en el proceso de formación de una sociedad justa, igualitaria, solidaria hacia el socialismo en el siglo XXI.

     Solo con la práctica conciente y la unidad de la teoría con la práctica revolucionaria en los espacios concretos  de participación lograremos realizar la utopía de la realización de las comunas.
   “La experiencia me ha enseñado que de los hombres se ha de exigir mucho para que hagan muy poco.” Simón Bolívar
(Carta al Gen. Santander, 1° nov. 1819; Vol. I).
                                                                                            MAO                                                                         maocontradiccion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario