domingo, 19 de junio de 2011

ALIANZA DEL PACÍFICO CONTRA OFENSIVA IMPERIALISTA

La llamada “Alianza del Pacifico” o “Acuerdo del Pacifico” entre Colombia, Chile, México y Perú, países que limitan con el Océano Pacifico, se concreta a iniciativa del Perú.          Los gobiernos regionales de derecha plantean una contraofensiva al proceso de integración soberana y progresista desarrollado en la década anterior en América.
              Estos comparten modelo neoliberal como  resultados de las reformas de la década de los 90s y son   economías abiertas al Capital Monopolista Internacional. Chile tiene más de 60 Tratados de Libre Comercio (TLCs), México 30 y el Perú tiene ya varios. Todos ellos tienen TLC con EE.UU, la Unión Europea y con Japón, que son los mayores mercados del mundo. El   otro es China, con la cual Chile y el Perú ya tienen TLC.  
Además, Chile México y Perú son miembros del foro de Cooperación Asia Pacifico, APEC, que reúne a 21 economías de ambos lados del Pacifico. Chile y Perú tienen con China, Japón, y Corea TLCS. México lo tiene con Japón. Para Perú y Chile, Asia se está convirtiendo en el mayor mercado para sus productos. Chile exporta a Asia el 45% del total, Perú el 26%, Colombia 7% y México una proporción similar a la de Colombia, pues México, con sus maquilas, envía más del 80% de sus productos a las Transnacionales de EE.UU.  China es el mayor destino para las exportaciones de Chile y Perú. Estos dos países además tienen TLCs con otros países de Asia. Asimismo Perú negocia el ingreso al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en ingles), que reúne a Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. 
Colombia ha notificado formalmente su intención de participar en ese grupo. Esta Alianza del Pacifico quiere enmarcarse dentro del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano, conocido como el Arco del Pacífico Latinoamericano. Este comprende a 11 países bañados por el Océano Pacifico que son: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
Esta Alianza tiene Grupos de Trabajo en temas como: a) Convergencia comercial e integración; b) Promoción y protección de las inversiones extranjeras; c) Infraestructura, logística y facilitación del comercio, y d) Cooperación económica y técnica para la mejora de la competitividad. Como vemos la CELAC tendrá en su seno, además, los siguientes acuerdos políticos y comerciales: La CAN, el Mercosur, el MCCA, el CARICOM, el TLCAN, el M3, la UNASUR, el Grupo de Río, el SICA, la ALBA, la Alianza del Pacífico, todas estas alianzas y acuerdo están transversalizadas por los dos modelos económicas y sociopolíticas que se discuten en América y se manifestarán  en los acuerdos de la CELAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario