domingo, 19 de junio de 2011

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CRISIS



La crisis en los EEUU tiene sus repercusiones en el ámbito global. Las empresas transnacionales en el año 2008 y principios de 2009, dice el estudio anual de World Investment Report  (WIR2009) de la Comisión para el Comercio y el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD),  registraron impactos negativos. Las empresas transnacionales   (ETN) registraron un descenso en los beneficios, aumentó la desinversión, despidos y una serie de importantes reestructuraciones y quiebras. Destrucción de capitales. 
              Sin embargo, las filiales extranjeras de las empresas transnacionales continúan marcando su importancia en la economía mundial, lo que representa no menos del 10% del PIB mundial y dan empleo a unos 78 millones de personas - más del doble de la fuerza de trabajo total de una nación tan industrializada como Alemania.
La transnacionalización de las actividades productivas de las Transnacionales Imperialistas, producida durante decenios, ha sido una característica del proceso de globalización imperialista que se desarrolló con fuerza creciente a partir de la derrota de la URSS. La mudanza de segmentos productivos hacia los países del sur globalizó la lucha de clases.
Este proceso de desindustrialización del centro hace que los países neocoloniales de la periferia cobren mucha mas importancia para la estabilidad del centro, que hace 50 años. La dependencia de los países imperialistas actualmente es crítica en relación a los países neocoloniales. La mayor parte de los ingresos de los países de del “Primer Mundo” depende cada día más de las inversiones de las transnacionales en el “Tercer Mundo,” esto hace que la injerencia en los países neocoloniales sea cada vez mas feroz para evitar cualquier reversión política, que debilite o haga disminuir los flujos de dólares de la periferia del Centro Imperialista. (EEUU-UE)
El World Investment Report 2009, subtitulado las empresas transnacionales, producción agrícola y el Desarrollo , ofrece un enfoque especial sobre el impacto de la crisis en las 100 mayores ETN no financieras de todo el mundo. 
Las estimaciones preliminares muestran una marcada desaceleración en 2008 en las ventas internacionales y los activos de estas empresas. En las proyecciones mundiales de la UNCTAD Investment Prospects Survey (WIPS) 2009-2011 prevé una cierta penetración en el papel de la crisis en curso sobre los flujos de inversión, revelando que el 85% de los ejecutivos de negocios de las mayores empresas transnacionales creen que la recesión económica mundial ha provocado recortes en sus planes de inversión internacionales
Como en años anteriores, la lista de la UNCTAD de las 100 principales ETN más grandes del mundo no financieras está dominado por las empresas manufactureras y de petróleo Ambos grupos han visto que sus ganancias se reducen durante la crisis como consecuencia de la reducción de la demanda de bienes manufacturados y de los combustibles  reduciendo notablemente, los márgenes de beneficios en muchas de las compañías más grandes.  En general, los beneficios de las 100 mayores empresas transnacionales en el mundo se redujo en más del 25% en 2008. Las grandes empresas transnacionales de países en desarrollo también se han visto afectados, pero se las arreglan para mantener siete posiciones en la lista de la UNCTAD de las ETN mas grandes del mundo entre 100 principales no financieras. Las ETN de los países desarrollados, sin embargo, siguen representando la mayor parte de las 100 mayores ETN no financieras, con empresas de la UE, conservando la parte superior de la lista (57 ), seguido por EE.UU. (20 ) y Japón (10 ).
En el futuro, mientras las grandes empresas transnacionales son pesimistas en relación a las perspectivas mundiales de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2009, son más optimistas sobre el 2010 y 2011. 
Resultados de la encuesta WIPS muestran  que la mitad de las empresas transnacionales proyectan sus gastos de inversión extranjera  directa en 2011, superior a los niveles de 2008.
Las necesidades de expansión e internacionalización de las transnacionales imperialistas, continúa. Sus objetivos se concretan en las posibilidades de expansión en las economías en desarrollo de más rápido crecimiento y en las de transición al capitalismo, con lo que se espera que se amplíe la IED de las ETN en todo el mundo en los próximos años. Sobre todo aquellas dirigidas hacia los territorios ricos en materias primas energéticas, agua y biodiversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario