sábado, 13 de noviembre de 2010

China y el nuevo orden mundial

          El Artículo de Noam Chomsky "China y el nuevo orden Mundial," publicado en "Rebelión" el  06-09-2010 que presentamos a continuación en nuestro Blog, "Escuela Bolivariana del Poder Popular,"  "Tribuna Anti-imperialista" (EBPP-TA), presenta una visión de la política de expansión y de agresión, del gobierno imperialista de los EEUU para mantener su Hegemonía y garantizarle a sus transnacionales, el acceso a los recursos a través del control de las áreas estratégicas del mundo.
          Noam Chonsky  nos muestra a través del seguimiento de la política exterior de los diferentes gobiernos imperialista, lo que Lenin nos puso al descubierto en su libro "El Imperialismo Fase Superior y Última del Capitalismo," la relación entre el Imperialismo y la Guerra.

China y el nuevo  orden mundial
Noam Chomsky

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=112430&titular=china-y-el-nuevo-orden-mundial-(i)-

En medio de todas las supuestas amenazas a la superpotencia mundial reinante, un rival está emergiendo en silencio y con fuerza: China. Y Estados Unidos está analizando de cerca las intenciones de ese país.
El 13 de agosto, un estudio del Pentágono planteaba la preocupación de que China estuviera expandiendo sus fuerzas militares de manera que “pudiera neutralizar la capacidad de los buques de guerra estadounidenses de operar en aguas internacionales”, da cuenta Thom Shanker en The New York Times.
Washington ha hecho sonar la voz de alarma de que “la falta de transparencia de China sobre el crecimiento, las capacidades y las intenciones de sus militares inyecta inestabilidad a una región vital del globo”.
Estados Unidos, por el contrario, es bastante transparente sobre sus intenciones de operar libremente a lo largo y ancho de la “región vital del globo” que rodea China (y donde sea).
EEUU publicita su vasta capacidad para hacerlo: con un presupuesto militar en crecimiento que casi alcanza al del conjunto del resto del mundo, cientos de bases militares por todo el planeta, y un indiscutible liderazgo en la tecnología de destrucción y dominación.
La falta de entendimiento de las reglas de urbanidad internacionales por parte de China quedó reflejada en su objeción al plan de que el portaaviones nuclear USS George Washington participara en las maniobras militares de EEUU y Corea del Sur cerca de las costas chinas en julio, alegando que este tendría la capacidad de hacer diana en Pekín.
En cambio Occidente entiende que dichas operaciones se llevaron a cabo para defender la estabilidad y su propia seguridad.
El término estabilidad tiene un significado técnico en el discurso de las relaciones internacionales: la dominación por parte de EEUU. Así, ninguna ceja se arquea cuando James Chace, ex editor de Foreign Affairs, explicaba que, a fin de conseguir “estabilidad” en Chile en 1973, fue necesario “desestabilizar” el país, derrocando al Gobierno legítimo del presidente Salvador Allende e instaurando la dictadura del general Augusto Pinochet, que procedió a asesinar y torturar sin miramientos y estableció una red de terror que ayudó a instalar regímenes similares en otros lugares, con el apoyo de EEUU, por el interés de la estabilidad y la seguridad.
Es fácil reconocer que la seguridad estadounidense requiere un control absoluto. El historiador John Lewis Gaddis, de la Universidad de Yale, dio a esta premisa una impronta académica enSurprise, Security and the American Experience, donde investiga las raíces de la doctrina de la guerra preventiva del presidente George W. Bush. El principio operativo es que la expansión es “el camino a la seguridad”, una doctrina que Gaddis rastrea con admiración dos siglos hacia atrás, hasta el presidente John Quincy.

Adams, autor intelectual del Destino manifiesto.

En relación con la advertencia de Bush de que los estadounidense “deben estar listos para acciones preventivas cuando sea necesario luchar por nuestra libertad y defender nuestras vidas”, Gaddis observa que el entonces presidente “se estaba haciendo eco de una vieja tradición, en vez de establecer una nueva” al reiterar principios que varios presidentes ya habían defendido y que desde Adams a Woodrow Wilson “habrían entendido muy bien”.

Lo mismo ocurre con los sucesores de Wilson hasta el presente. La doctrina de Bill Clinton era que EEUU estaba autorizado a utilizar la fuerza militar para asegurar “el acceso desinhibido a mercados clave, suministros energéticos y recursos estratégicos”, sin siquiera la necesidad de inventar pretextos del tipo de los de Bush hijo.
Según el secretario de Defensa de Clinton, William Cohen, EEUU debe consecuentemente mantener una enorme avanzadilla de fuerzas militares “desplegadas” en Europa y Asia “con el fin de moldear la opinión de la gente sobre nosotros”, y “para forjar acontecimientos que afectarán nuestra subsistencia y nuestra seguridad”. Esta receta para la guerra permanente –observa el historiador militar Andrew Bacevich– es una nueva doctrina estratégica, que fue amplificada más tarde por Bush Jr. y por Barack Obama.
Como todo capo de la Mafia sabe, incluso la pérdida más sutil de control puede desembocar en el desmoronamiento del sistema de dominación cuando otros se animan a seguir un camino similar.
Este principio central de poder se formula como la teoría dominó en el lenguaje de los estrategas políticos. Se traduce en la práctica en el reconocimiento de que el “virus” del exitoso desarrollo independiente puede “contagiarse” en cualquier otro lugar y, de esta manera, debe ser destruido mientras las víctimas potenciales de la plaga son inoculadas, normalmente a manos de brutales dictaduras.
Según el estudio del Pentágono, el presupuesto militar de China se expandió a unos 150.000 millones de dólares, cerca de “la quinta parte de lo que el Pentágono se ha gastado para operar y llevar a cabo las guerras de Iraq y Afganistán” en ese año, lo cual es sólo un fragmento del total del presupuesto militar estadounidense, por supuesto.
Las preocupaciones de Estados Unidos son comprensibles si uno toma en cuenta la virtual e indiscutida suposición de que EEUU debe mantener un “poder incuestionable” sobre la mayoría del resto de países, con “una supremacía militar y económica”, mientras asegura la “limitación de cualquier ejercicio de soberanía” por parte de los Estados que pueda interferir con sus designios globales.
Estos fueron los principios establecidos por los planificadores de alto nivel y expertos de política exterior durante la Segunda Guerra Mundial, cuando desarrollaron el marco para el mundo de la posguerra, el cual fue ampliamente ejecutado.
EEUU debía mantener esta dominación en una “Gran Área”, que debía incluir, como mínimo, el hemisferio occidental, el lejano Oriente y el antiguo Imperio Británico, incluyendo cruciales recursos energéticos de Oriente Próximo.
Mientras Rusia comenzaba a pulverizar a los ejércitos nazis tras Stalingrado, las metas de la “Gran Área” se extendieron lo máximo posible por Eurasia. Siempre se ha entendido que Europa pudiera escoger seguir una causa alternativa, quizás la visión gaullista de una Europa desde el Atlántico hasta los Urales. La Organización del Tratado del Atlántico Norte nació en parte para contrarrestar esta amenaza y este asunto permanece muy vivo hoy en día en momentos en que la OTAN se expande hacia una fuerza de intervención de Estados Unidos, responsable del control de “infraestructuras cruciales” del sistema global del que depende Occidente.
Desde que se convirtiera en la potencia mundial dominante durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha buscado mantener un sistema global de control. Pero ese proyecto no es fácil de mantener. El sistema se erosiona visiblemente, con implicaciones significativas para el futuro. China es un jugador potencial muy influyente y desafiante.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tribuna Anti-Imperialista: La Crisis de la Globalización imperialista vista por los Neoconservadores

Tribuna Anti-Imperialista: La Crisis de la Globalización imperialista vista por los Neoconservadores

La sublevación en la ONU (Primera parte)

La reunión el pasado martes 26 de octubre de la Asamblea General de la ONU, que se supone sea la máxima autoridad política del planeta, fue convocada con un objetivo tantas veces repetido que ya es familiar: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.”
Es el proyecto más discutido, más aprobado y nunca cumplido en la historia de las Naciones Unidas.
Todos sabemos que, si tal imputación se hiciera contra Cuba o cualquier otro país latinoamericano o caribeño, y éste no se diera siquiera por aludido, sobre ese país lloverían raíles de punta. El acto detestable que con tanta claridad y precisión se atribuye a “Estados Unidos de América”, cuyo cese se demanda, está calificado en el derecho internacional como “acto de genocidio”.
Se eleva ya a 19 el número de veces que, desde el año 1992, se viene aprobando por la Asamblea General, demandando el cese de esa abusiva y criminal acción. Pero si crecía el número de veces que se reiteraba y aprobaba la Resolución, crecía también el número de países que le ofrecían su apoyo, disminuía el de los que se abstenían y el minúsculo grupito que votaba contra ésta. En la última, fueron ya solamente dos los que la rechazaron y tres los que se abstuvieron al votar, cuyos nombres corresponden a pequeños Estados que en realidad son dependencias coloniales de Estados Unidos.
Un hecho a tener en cuenta es que en el mundo se han producido grandes cambios desde que se fundó la ONU, cuando todavía no habían cesado los combates de la Segunda Guerra Mundial, que costó 50 millones de vidas y una enorme destrucción. Muchos países que hoy constituyen la mayoría de las Naciones Unidas, eran todavía colonias de las potencias europeas, que se habían apoderado por la fuerza del territorio de la mayor parte del mundo y, en algunos continentes, casi de su totalidad. Cientos de millones de personas, en no pocos casos, de civilizaciones mucho más antiguas y de superior cultura,  fueron sometidos al coloniaje en virtud de la superioridad en armamento de los agresores.
Cuba no fue una excepción.
En este hemisferio, la última colonia de España fue nuestro país, por sus riquezas en productos agrícolas escasos y de gran demanda entonces, que surgían de las manos laboriosas de campesinos libres y cientos de miles de esclavos de origen africano. Cuando las demás colonias de España se habían liberado en las primeras décadas del siglo XIX, ésta mantenía con mano de hierro y los métodos más despóticos su colonia en Cuba.
En la segunda mitad de ese siglo, nuestra isla, en la que España soñó tener un baluarte para la reconquista de sus antiguas colonias en Suramérica, fue cuna de un profundo sentimiento nacional y patriótico. El pueblo cubano inició la batalla por su independencia casi 70 años después que las demás naciones hermanas de América Latina, sin más armas que el machete con que se cortaba la caña, y el brío y la rapidez de los caballos criollos. En poco tiempo los patriotas cubanos se volvieron temibles soldados.
Treinta años más tarde nuestro sufrido pueblo estaba a punto de alcanzar sus objetivos históricos en la lucha heroica contra una decadente pero tozuda potencia europea. El ejército español, a pesar del enorme número de soldados que contaba, era ya incapaz de mantener la posesión de la isla, donde sólo controlaba las principales áreas urbanas y estaba a punto del colapso.
Fue entonces cuando el pujante imperio, que nunca ocultó su intención de apoderarse de Cuba, interviene en aquella guerra tras declarar cínicamente que “el pueblo de la isla de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente”.
Finalizada la contienda, a nuestro país se le negó el derecho a participar en las negociaciones de paz. El gobierno español consumó la traición a Cuba poniéndola en manos de sus interventores.
Estados Unidos se apoderó de los recursos naturales, las mejores tierras, el comercio, los bancos, los servicios y las principales industrias del país. Nos convirtió en neocolonia. Eso tuvimos que soportar durante más de 60 años, pero volvimos a ser independientes y jamás dejaremos de luchar. Con estos antecedentes, los lectores de otros países comprenderán mejor las palabras de nuestro canciller Bruno Rodríguez el 26 de octubre de este año.
El debate comenzó a las 10 de la mañana.
Primero hablaron 5 países en nombre del Grupo de los 77, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el CARICOM y el MERCOSUR, apoyando todos la Resolución.
Después hicieron uso de la palabra 14 países, entre ellos dos que tienen más de mil millones de habitantes cada uno: China e India, con casi 2 500 millones entre ambos; otros que cuentan con más de cien, como la Federación Rusa, Indonesia y México; otros 9 con reconocido papel en la vida internacional: Venezuela, República Islámica de Irán, Argelia, Sudáfrica, Islas Salomón, Zambia, Gambia, Ghana y Barbados; 19 intervenciones antes de Bruno.
Su discurso fue lapidario. Citaré muchas veces párrafos enteros de sus palabras. Lo inició con una referencia a los graves peligros de guerra que nos amenazan y añadió:
“Para sobrevivir, es imprescindible un salto en la conciencia de la Humanidad, sólo posible mediante la difusión de información veraz sobre estos temas que la mayoría de los políticos esconden o ignoran, la prensa no publica y que, para la gente, son tan horrorosos que parecen increíbles.”
“…la política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero.”
“El rechazo de América Latina y el Caribe es enérgico y unánime. La Cumbre de la Unidad, celebrada en Cancún, en febrero del 2010, lo expresó resueltamente. Los líderes de la región lo han comunicado directamente al actual Presidente norteamericano. Puede asegurarse que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.
“Visiones igualmente inequívocas han sido refrendadas por el Movimiento de Países No Alineados, por las Cumbres Iberoamericanas, por las Cumbres de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, por la Unión Africana, por las Cumbres del Grupo ACP y prácticamente por cualquier conjunto de naciones que se haya pronunciado a favor del Derecho Internacional y el respeto a los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
“Es amplio y creciente el consenso en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en ese país contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba. [...] el 71% de los estadounidenses abogan por la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…”
“Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor.
“En el año 2010, el cerco económico se ha endurecido y su impacto cotidiano sigue siendo visible en todos los aspectos de la vida en Cuba. Tiene consecuencias particularmente serias en esferas tan sensibles para la población como la salud y la alimentación.”
De inmediato señala una serie de crueles medidas que afectan sensiblemente a niños con delicados problemas de salud, que el Gobierno de Estados Unidos no podría desmentir.
Luego expresa:
“Las multas de los Departamentos del Tesoro y Justicia contra entidades de su país y de Europa en este último año, por transacciones realizadas con Cuba, entre otros Estados, superan en su conjunto los 800 millones de dólares.”
Prosigue informando:
“La confiscación de una transferencia de más de 107 mil euros pertenecientes a la compañía Cubana de Aviación y realizada por medio del Banco Popular Español desde Madrid a Moscú, constituyó un verdadero robo.”
A continuación, nuestro Ministro de Relaciones Exteriores señala algo de mucha importancia sobre los efectos del crimen grosero contra la economía de Cuba, dada la tendencia a mencionar cifras históricas sobre el monto en dólares del valor de un bien mueble o inmueble, un préstamo, una deuda o cualquier otra cosa que sea medible en dólares norteamericanos, sin tener en cuenta el valor constantemente decreciente del dólar en las últimas cuatro décadas. A modo de ejemplo cito un refresco harto conocido: Coca Cola -sin cobrar nada por la publicidad. Hace 40 años costaba 5 centavos, hoy su precio fluctúa en cualquier país entre 150 y 200 centavos de dólar.
Bruno expresa:
“El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, supera en estos cincuenta años los 751 mil millones de dólares, en el valor actual de esa moneda.”
Es decir, no incurre en el error de utilizar la cifra de pérdidas que significó el bloqueo año por año, como si el valor de los dólares fuera exactamente igual cada año. Como consecuencia de la estafa mundial que significó la suspensión unilateral, por Nixon, del respaldo en oro de esa moneda, a la tasa de 36 dólares por onza Troy, unida a las emisiones de dólares sin límite alguno, el poder adquisitivo de esa moneda se redujo extraordinariamente. El MINREX se tomó el trabajo de solicitar a un grupo de expertos del Ministerio de Economía que hicieran la evaluación, y esta arrojó el daño económico del bloqueo a Cuba a lo largo de 50 años, expresado en el actual valor de esa moneda.
“El pasado 2 de septiembre” -dijo en su intervención-, “el propio presidente Obama ratificó las sanciones contra Cuba, aludiendo al supuesto ‘interés nacional’ de los Estados Unidos. Pero todos saben que la Casa Blanca sigue prestando mayor atención a los ‘intereses especiales’, bien financiados, de una exigua minoría que ha hecho de la política contra Cuba un negocio muy lucrativo.”
“Muy recientemente, el 19 de octubre, el presidente Obama calificó, según varias agencias de prensa, de insuficientes los procesos que, a su juicio, ocurren hoy en Cuba y condicionó cualquier nuevo paso a la realización de los cambios internos que quisieran ver en nuestro país.
“El Presidente se equivoca al asumir que tiene derecho a inmiscuirse y a calificar los procesos que hoy tienen lugar en Cuba. Es lamentable que esté tan mal informado y asesorado.
“Las transformaciones que hoy emprendemos responden a los anhelos de los cubanos y a decisiones soberanas de nuestro pueblo. [...] No se proponen complacer los deseos o satisfacer los intereses del gobierno de los Estados Unidos, hasta hoy siempre opuestos a los del pueblo cubano.
“Para la superpotencia, todo lo que no conduzca al establecimiento de un régimen que se subordine a sus intereses será insuficiente, pero eso no va a ocurrir porque muchas generaciones de cubanos han dedicado y dedican lo mejor de sus vidas a defender la soberanía y la independencia de Cuba.”
“Por el contrario, dicho gobierno ha continuado la arbitraria práctica de poner a Cuba en las espurias listas, incluida la de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, que fabrica el Departamento de Estado para calificar el comportamiento de otras naciones. Este país no tiene la autoridad moral para hacer tales listados -que como regla tendría que encabezar- ni existe una sola razón para incluir a Cuba en ninguno de ellos.
“El gobierno norteamericano también mantiene el injusto castigo a los Cinco cubanos luchadores antiterroristas que sufren prisión hace más de doce años en sus cárceles, cuya causa ha concitado la más amplia solidaridad de la comunidad internacional.
“Cuba, que ha sido y es víctima del terrorismo de Estado, reclama a dicho gobierno que ponga fin al doble rasero y a la impunidad de que gozan en su territorio los autores confesos de actos de terrorismo que se gestaron al amparo de la política anticubana de ese país…”
Llegado a ese punto, Bruno le asestó a la delegación de Estados Unidos el puntillazo del famoso memorando del subsecretario asistente de Estado Lester Mallory, desclasificado decenas de años más tarde, que muestra el repugnante cinismo de la política de Estados Unidos.
“‘La mayoría de los cubanos apoyan a Castro [...] No existe una oposición política efectiva [...] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica [...] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno’.”
“A pesar de que la persecución económica constituye el obstáculo principal para el desarrollo del país y para la elevación de los niveles de vida del pueblo, Cuba muestra resultados innegables en la eliminación de la pobreza y el hambre, en índices de salud y educación que son de referencia mundial…”
“Cuba pudo declarar aquí, hace pocas semanas, un elevado y excepcional cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos resultados, alcanzados por Cuba, aún son una utopía para una gran parte de la población del planeta.”
“Cuba no cejará jamás en la denuncia del bloqueo y no dejará de reclamar el derecho legítimo de su pueblo a vivir y trabajar por su desarrollo socioeconómico en condiciones de igualdad, en cooperación con el resto de las naciones, sin cerco económico ni presiones externas.
“Cuba agradece a la comunidad internacional la firme solidaridad con nuestro pueblo, segura de que algún día se hará justicia y no será necesaria ya esta resolución.
“Muchas gracias.”
Dijo para concluir su primera intervención.
Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz
Octubre 31 de 2010
5 y 13 p.m

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Resistencia del Pueblo de Afganistán se Consolida


              Como se aprecia de este análisis de Europa Press, el pueblo Afgano, ha logrado mantener la resistencia contra la OTAN, consolidarse en el terreno y avanzar en  la creación y consolidación de un gobierno en la resistencia. Esta forma de lucha del pueblo, Afgano es una enseñanza al mundo de una forma  mas avanzada  de lucha contra el invasor  imperialista. Sintetiza las experiencias de las guerras populares de Vietnam y Corea, las luchas en Centroamérica, la resistencia del pueblo colombiano expresada en la FARC-EP y ELN.  Este avance en el desarrollo de la táctica y la estrategia de la guerra popular, para derrotar al imperialismo, es  la guerra que enfrentan los norteamericanos y la Unión Europea, (OTAN) y la definen como la Guerra de Cuarta Generación.
A continuación transcribimos este análisis de Europa Press donde señala situación desde la perspectiva de los medios de información de la Unión Europea:
La contraofensiva talibán en Afganistán es cada vez más "madura, compleja y eficaz", según apunta una ONG especialista en la seguridad de misiones humanitarias en el país centroasiático, que percibe cierta voluntad de acercamiento entre los talibán y las operaciones humanitarias en el terreno, como parte de la estrategia insurgente para consolidar sus propias estructuras políticas en todo el país.
  En este último trimestre, con motivo de las elecciones parlamentarias, la insurgencia no sólo ha aumentado el ritmo sus operaciones --el número de ataques armados se ha disparado un 59 por ciento--, sino que ha consolidado su influencia política en el norte, este y sur del país con la creación de "gobiernos paralelos" que minan constantemente la autoridad política que desea imponer la comunidad internacional.
  Este contexto ha afectado a las ONG presentes en el país de una manera "contradictoria", según apunta la Oficina para la Seguridad de las ONG en Afganistán (ANSO), que destaca "un entorno violento pero a la vez accesible": si bien el número de secuestros de cooperantes ha aumentado en un 60 por ciento durante el tercer trimestre de 2010, "de manera abrumadora en el norte", se destaca que todos los retenidos han sido liberados, lo que da a entender que la insurgencia "parece haber demostrado cierto interés en permitir que se desarrolle una genuina actividad humanitaria".
La respuesta de la OTAN ha dejado mucho que desear. Los esfuerzos de la Alianza Atlántica para combatir la insurgencia se han robustecido, particularmente en el sur, pero su estrategia más allá del enfrentamiento armado es "torpe": los intentos para enfrentarse a los talibán con la creación de milicias locales no han hecho más que "polarizar a la población", y los talibán se aprovechan de las quejas de los residentes.
En el ámbito del desarrollo político, la ONG contrasta el éxito de la estrategia talibán frente al desplome del experimento político aliado conocido como el "gobierno en la caja", anunciado a bombo y platillo a primeros de año por el entonces comandante de las fuerzas de la ISAF, el general estadounidense Stanley McChrystal.
Comenzó el pasado mes de febrero en el principal bastión talibán del país, Marjah, donde los aliados instalaron una serie de infraestructuras civiles inmediatamente después de arrebatar el control a los insurgentes. Las expectativas eran moderadamente optimistas y parecía a priori un inteligente cambio de estrategia respecto a otras sangrientas tomas de poder realizadas por el Ejército estadounidense, como la que tuvo lugar en la ciudad iraquí de Faluya en 2004.
Noventa días después, McChrystal calificó la situación en Marjah de "úlcera sangrante": la presión de los colaboradores de los talibán sobre la población local era tan intensa que sólo iban a clase 350 de los 10.000 alumnos listados en la ciudad. Era el mes de mayo. McChrystal abandonaría el cargo un mes después tras una explosiva entrevista al magacín 'Rolling Stone'.
El movimiento insurgente lima sus asperezas internas de forma tan imaginativa como violenta, bien a través de coaliciones con los líderes tribales bajo la amenaza de la fuerza o con la incorporación de operativos uzbekos, turcomanos y tayikos, "lo que favorece la expansión del movimiento" y su internacionalización.
   Es más, los líderes talibán ya han comenzado a trazar las líneas generales de lo que llaman "la política exterior del nuevo sistema político afgano", a través de reuniones con representantes de países vecinos en los que garantizan su cooperación en la lucha contra el narcotráfico, así como en los ámbitos de comercio y medioambiental.
   "La suma de estas actividades", advierte ANSO, "presenta la imagen de un movimiento que espera recuperar su autoridad y que ha ganado tanta inercia que la OTAN va a ser incapaz de revertirla"
El director de ANSO, Nic Lee, atisba un futuro en el que el enfrentamiento entre la OTAN y los talibán será cada vez más "periférico" a la evolución real del país, donde los verdaderos protagonistas serán los conflictos internos entre los grupos de poder afganos. Es por ello que "se recomienda que las ONG empiecen a acercarse a los insurgentes en lugar de huir de ellos".
   La situación, desde luego, sigue siendo peligrosa. Además de los secuestros, el número de cooperantes asesinados ha aumentado en los primeros nueve meses del año en un 47 por ciento respecto al mismo período en 2009. Se trata de un total de 25 fallecidos, entre los cuales no obstante se incluyen 10 trabajadores muertos en un ataque perpetrado en el noreste de Afganistán el pasado mes de agosto del que los talibán negaron toda responsabilidad.
"No es de extrañar que los talibán hayan pedido a muchos de los cooperantes liberados que, la próxima vez, informen de sus actividades humanitarias para evitar futuros malentendidos", según Lee. Siguiendo esta lógica, ANSO percibe que "la insurgencia desea cada vez más implicarse con las ONG y, si el acercamiento mutuo se realiza de la manera correcta, tendrá lugar de manera coherente y no violenta"

La OTAN

martes, 9 de noviembre de 2010

La Crisis Europea en Cifras

Crisis del Capitalismo

La Crisis actual del Capitalismo no tiene precedentes, ya que afecta de forma simultánea diversos aspectos del sistema; a la profunda crisis financiera, se le suman crisis energéticas, alimentarías, y la más grave, una crisis ambiental creciente. Eso sin contar el conjunto de crisis y contradicciones políticas, sociales humanitarias que afectan a diversos pueblos: agresiones imperialistas, los genocidios, las guerras civiles, el narcotráfico, el comercio sexual, son sólo algunos de los fenómenos degradantes, e inherentes al Capitalismo.
              La Crisis que el Capitalismo sufre hoy, es consustancial con
su lógica de acumulación y expansión, muestra las fragilidades de la etapa mas avanzada de la mundialización de las relaciones de explotación capitalista, caracterizadas por un predominio del capital financiero especulativo sobre los capitales productivos, lo que se denomina como economía de casino es lo que ha provocado el descalabro financiero internacional.
Sin embargo hay que ser cautos con las evaluaciones que se hagan al respecto, ya Marx hace más de 160 años nos precavía que las crisis que sufre el capitalismo sirven para sofisticarlo y reiniciar un nuevo ciclo expansivo, las crisis destruyen los capitales individuales más débiles, lo cual acentúa la concentración y la monopolización de capitales, la crisis actual no es la excepción en este sentido. En el caso de la Clase Trabajadora, es esta la que paga los platos rotos con mayor intensidad, porque las crisis económicas generan desempleo, deterioro de las condiciones de trabajo, baja abrup

ta del poder adquisitivo, eso sin contar que busca destruir con represión la voluntad de lucha de los trabajadores y las trabajadoras, entre otros efectos perniciosos.
Otro elemento que llama la atención, es la discusión sobre el alcance de la Crisis, para la mayoría no hay duda que la presente crisis tendrá un impacto global, pero lo que se discute es el grado de intensidad del impacto en las economías periféricas, para algunos será catastrófico y para otros será leve, sobre todo para aquellos que hablan del “desenganche” o “desacople” de las economías emergentes del sistema financiero internacional. Ciertamente aquellos países que hayan ganado mayores niveles de independencia económica serán los menos afectados por la crisis, sin embargo no dejaran de ser afectados, porque hoy la economía capitalista global se encuentra interconectada de forma profunda, tan solo basta recordar el impacto que tuvo a nivel mundial en los años precedentes las crisis que afectaron las economías del Sudeste Asiático, Rusia o Brasil, si estas economías afectaron el desenvolvimiento económico internacional, es obvio que un descalabro de la principal economía del Sistema Capitalista Mundial, tendrá unos efectos impredecibles.
Al capitalismo no lo mata las crisis, lo mata las revoluciones.

                                                                              MAO                                                                         

Manuel Ojeda

La Expropiación de los Medios de Producción

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en su programa dominical “Aló Presidente” anunció la expropiación Grupo Venoco y la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro) y luego, la expropiación del Grupo Sidetur.
El Estado controlará los bienes muebles e inmuebles, plantas, instalaciones y activos de Industrias Venoco y de sus filiales: Química Venoco, Promotora Venoco, Compañía Nacional de Grasas Lubricantes, Aditivos Orinoco de Venezuela, Lubricantes Venoco Internacional y Servicios Técnicos Administrativos Venoco. Y en el caso de SIDETUR, también serán afectadas todas sus filiales.
El presidente Chávez además, anunció, también  la expropiación de Fertinitro, empresa mixta de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) dedicada a la elaboración y venta de fertilizantes. La compañía está constituida, además de Pequiven (34,99% de las acciones), por la estadounidense Kock Industries (34,99%) y la italiana Snamprogetti (19,99%).
Estas expropiaciones junto con la de Agroisleña, constituyen un  paso más hacia la consolidación de la soberanía alimentaria y a quebrar la política de especulación ejercida por este oligopolio, el presidente Chávez calificó de "Propiedad Patria" los bienes absorbidos por las expropiaciones y prometió que con estas nacionalizaciones el costo de los productos bajará.
El primer grupo de estas expropiaciones está  orientada a consolidar el control de los medios de producción estratégicos de la alimentación del pueblo venezolano.
En el caso de las recientes expropiaciones de sector de insumos de la construcción, SIDETUR, están orientados al control de los medios de producción que incidirían en una rebaja general de los precios de las viviendas e iniciar la construcción de vivienda de manera integrada, desde la producción de la materia prima hasta la venta y distribución y financiamiento, con una visión de carácter social, donde la apropiación privada del excedente, único incentivo del empresario privado, será reemplazado por la apropiación social del excedente en toda la cadena de producción de la vivienda. Además, impidió la consolidación de las estafas y métodos coercitivos y de chantaje, para obligar a los clientes a comprar al precio que les de la gana, precios que eran auspiciado por el cobro del IPC, que viene siendo un ajuste por inflación, de manera de proteger las utilidades de los empresarios en detrimento de la población no propietaria de los medios de producción. Por otro lado, se controlan los precios del sector inmobiliario al controlar la producción de los insumos.
Los enemigos de la revolución, comenzaron de inmediato a tergiversar el sentido de las expropiaciones de estos medios de producción y difundir, en las diferentes empresas capitalistas de información: “está en peligro la propiedad privada.” Dicho de esta manera induce a pensar que la propiedad de la que se trata es la propiedad personal, la vivienda, el carro libre, las ventas de empanadas, los quioscos de periódicos y la propiedad personal de uso individual o familiar.
La campaña de la oposición está orientada a encubrir lo que ellos hacen, es decir la oligarquía inmobiliaria y financiera, expropia a la clase media a través de los mecanismos financieros de crédito y la aberración neo-liberal del Ajuste por Inflación del paquete de Miguel Rodríguez durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez II.
El Ajuste por Inflación está diseñado para proteger a los empresarios de la elevación de precios que ellos mismo producen. Los empresarios son los dueños de las mercancías y ellos son los que le asignan los precios.  Esto genera lo que los economistas llaman inflación y se mide al final de cada año con el nombre de índice de Precios del Consumidor, el famoso IPC.
Este índice es el usado por los  dueños de los Medios de Producción de la construcción para ajustar el precio de los apartamentos. Como todo empresario y sobre todo los neocoloniales venezolanos, son rapaces, no les interesa construir en el tiempo estipulado sino en el tiempo mas prolongado posible. Esto les permite maximizar los beneficios hasta que el cliente aguante o pierda la vivienda volviéndola a vender al precio actualizado por ellos que son los que producen el incremento de precios y la inflación. Pero esto no termina aquí. Ese mismo indicador se usa para proteger al patrimonio del empresario, ¿Por qué? Porque ese mismo ajuste por inflación se le aplica las maquinarias y equipo de los empresarios con los que construyen las viviendas, incrementando su patrimonio en el monto del Índice de Precios. Además, disminuye el monto gravable de las utilidades en el mismo monto del índice.
Señores, sólo son objeto expropiación, la Propiedad de los Medios de Producción que controlan los mercados y fijan los precios, la base de la relación de producción capitalista. Esta se caracteriza por el poder de contratación de fuerza de trabajo, mano de obra. La clase de poder que ésta posesión de dinero le transfiere al empresario inmediata y directamente es el poder de comprar, en consecuencia, él está excluido del trabajo, lo compra.
El capitalista posee el poder despótico de Dirección y de Gobierno sobre el trabajo y los productos del trabajo. El capitalista posee este poder, no merced a sus propiedades personales o humanas, sino en tanto en cuanto es propietario del capital. El poder adquisitivo del capital, que es su poder básico, solo puede contradecirlo un gobierno revolucionario.
 Como la fuerza de trabajo es el hombre mismo, la voluntad de él está al servicio de los fines del propietario. En esto consiste la esencia de la explotación. A este trabajador solo le pagan lo que necesita para reproducirse él y su familia como fuerza de trabajo: el salario. El resto del valor que él produce cuando la mercancía se vende se la apropia el empresario, la plusvalía. Como se desprende, el propietario de la mercancía fuerza de trabajo, que es el obrero, la intercambia por el salario y está excluido de la propiedad de los medios de producción. El obrero está compelido a venderla siempre por cualquier tipo de salario, porque si no se muere de hambre. Esta transacción que hace el obrero, su vida por el salario, es el principio y la base del poder despótico del capital sobre el trabajo. En consecuencia:
La expropiación de los medios de producción libera al trabajador de la esclavitud del capital.

Carlos Lazo

Comando Sur



                                                                             Antigua and Barbuda
                                                                             Argentina
Barbados
Belize
Bolivia
Brazil
Cayman Islands
Chile
Colombia
Costa Rica
Dominica
Dominican Republic
Ecuador
El Salvador
Grenada
Guatemala
Guyana
Haiti
Honduras
Jamaica
Nicaragua
Panama
Paraguay
Peru
St. Kitts and Nevis
St. Lucia
St. Vincent and the Grenadines
Suriname
Trinidad and Tobago
Uruguay
Venezuela

El Bloqueo contra Cuba en la ONU

La Asamblea General de la ONU adoptó con una mayoría casi absoluta una resolución en la que insta nuevamente a levantar el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace casi medio siglo.
Con 187 votos a favor, dos en contra –Estados Unidos e Israel –, y las abstenciones de las Islas Marshall, Micronesia y Palau, la Asamblea aprobó por 19º año consecutivo una resolución en la que pide el fin del bloqueo a Cuba.  Antes de la votación numerosos oradores llamaron la medida obsoleta y unilateral, y describieron su permanencia como muestra del desprecio de Estados Unidos por las resoluciones de ese órgano de la ONU. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que la medida ha causado a Cuba pérdidas equivalentes a 751 miles de millones de dólares. Añadió que desde la toma de posesión del gobierno de Barack Obama no ha habido cambios efectivos en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.
              “Es evidente que los Estados Unidos no tienen intención alguna de eliminar el bloqueo. Ni siquiera se vislumbra la voluntad de su gobierno para desmontar los aspectos más irracionales de lo que es ya el conjunto de sanciones y medidas económicas coercitivas más abarcador y prolongado que se haya aplicado nunca, contra país alguno”
El canciller cubano sostuvo que la medida es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente.



Estadística de Asesinados en Afganistán


              Los informes publicados por WikiLeaks, que abarcan de 2004 a 2010, demuestran que EE UU ha ocultado tanto pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley como del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, matando hasta unos 107.602  civiles hasta la fecha.
              Se trata de una compilación de informes de campo en Afganistán que apuntan, por otro lado a que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán al mismo tiempo que Islamabad recibía más de 1.000 millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes. Este es un ejemplo de las dificultades que presenta el ejército invasor cuando los pueblos se deciden a expulsaros.                                                             
                                                                                                                             
  
           Total: 107,602 Civiles muertos en 8 años
El delito de lesa humanidad que comete el ejército norteamericano y sus lacayos están siendo revelados por este portal. Para gobierno genocida de los Estados Unidos,  constituyen el delito, y persiguen a Julian Assange, responsable del sitio Web. Por otro lado, el Ejército de EEUU se enfrenta a un nuevo escándalo que implica a 12 de sus soldados desplegados en Afganistán. Cinco de ellos, detenidos ya en junio pasado, están acusados de asesinar "por deporte" a tres civiles en la provincia de Kandahar, al sur del país, y otros siete de encubrir estos crímenes.    

El Poder Popular en el marco de la Revolución Bolivariana

Por: Manuel Ojeda

              Para comprender pedagógicamente toda la estructuración teórica que conlleva el término compuesto es necesario que comencemos por la definición, Poder Popular: Es el ejercicio de la fuerza organizada y movilizada del pueblo con capacidad de construcción, decisión, conducción y transformación sobre su propia realidad y destino.  Al poder popular le toca asumir la conducción de la realidad, gobernar desde los consejos comunales y todas las manifestaciones de organizaciones revolucionarias que conforman la sociedad construyendo el socialismo, es la cualificación ideológica y práctica de su poder, reconfigurándose en el que hacer  y en el que hacer revolucionario, como poder comunal que es  la cuantificación y la cualificación ideológica y practica del poder popular, la concreción del nuevo Estado y la nueva estructuración social.  La construcción del nuevo  Estado estructurando la nueva sociedad socialista, estamos hablando de una nueva manera de gobernar, de un nuevo Estado construido desde las bases comunitarias del pueblo. Una nueva institucionalidad que se le parezca, el nuevo Estado será revolucionario si su piel, músculos, carnes y venas son populares, con sus problemas, necesidades, intereses y sueños gobernando para construir la nueva sociedad.

El Poder Popular no es una parte del poder, no es una nueva rama ni un nuevo nivel del Poder Público. Es la fuente fundamental de la que emana todo poder en una democracia popular revolucionaria. La toma de decisiones a todos los niveles de los poderes del Estado debe estar sujeta a este principio. El Poder Popular es El Poder, el contenido y el centro del nuevo Estado Democrático Popular Revolucionario. No tiene límites territoriales. No está regido por leyes ni supeditado a instituciones. Tiene Carácter constituyente. No es un apéndice del Estado burgués. No es para facilitarles el trabajo a Alcaldes y Gobernadores y personeros del estado con convicción de representatividad.

Esta aspiración en el contexto de la nueva etapa del proceso revo­lucionario que avanza hacia la concreción de las definiciones del Proyecto Nacional Simón Bolívar y de la propuesta Socialista. Una experiencia concreta del ejercicio del poder popular se manifestó El 13 de abril del 2002 en defensa de la constitución, el poder del pueblo mostró su indiscutible fuerza, desplegó su acción con autonomía, con medios y formas propias de comunicación y movilización, con un alto nivel de conciencia política, sin precedentes en nuestra historia, doblegando y derrotando a la conspiración convertida en golpe de Estado.

La Reconciliación: Un Falso Problema

La oposición, a través de los medios, aprovechando la influencia que tienen en los diferentes sectores de la sociedad, con su discurso de reconciliación, han logrado colocar en el contexto político la idea de que la situación política actual obedece a la polarización de la sociedad, al conflicto, al lenguaje confrontacional. 
              La idea subyacente en este tipo de argumentación no ha sido resuelta en lo político, y corresponde a lo sucedido en el año 2002-2003. Estos episodios que quedaron en la impunidad total con la ley de amnistía, propiciaron el avance de los enemigos de la revolución.
Cubiertos con el manto de la impunidad, con el apoyo del sistema de armas de guerra sicológica como son los medios de información de la oposición y financiados por el imperialismo norteamericano, van desarrollando paulatinamente la idea de la necesidad de la reconciliación en la situación actual.
El ocultamiento del origen produce una matriz de opinión donde aparece el Comandante y los dirigentes de la revolución como los que producen el conflicto y la división por el lenguaje confrontacional. La debilidad manifestada por la oposición, en su incapacidad de producir movilizaciones insurreccionales y golpes de estado, es leída por nuestros propios voceros como si correspondiera a una sana recapacitación y en consecuencia, los enemigos de la revolución, los golpistas, aparecen ahora como oposición y en la Asamblea Nacional.
El modelo político que estamos construyendo, el que está escrito en los planes, en las misiones, no aparece presente en las discusiones como causa del conflicto y mucho menos la mano visible del imperialismo. El enfrentamiento sólo aparece en los medios, no en las calles, y aparece tergiversado por la oposición. ¡Chávez esta destruyendo el país! ¡Está destruyendo el aparato productivo! ¡Está acabando con la propiedad privada! Dice FEDECÄMRAS.
La propiedad privada de los medios de producción aparece en los medios como propiedad privada individual.
Una cosa es la división de la sociedad desde la aparición de la relación de capital entre burgueses y proletarios y otra es el lenguaje confrontacional de la política cotidiana. Una cosa es la magnificación de la inseguridad, la crisis energética y los conflictos locales, para crear una situación de inestabilidad y   otra es el modelo político que estamos desarrollando. ¿Cuál es la raíz de la tal conciliación? ¿El golpe del 2002? ¿La matanza que hicieron en Puente Llaguno? ¿Qué Carlos Lazo los insulta desde el Programa Tribuna Anti-imperialista y Mario Silva desde la Hojilla?  ¿Qué vamos a conciliar? ¿Los principios revolucionarios? ¿Qué no se siga con la profundización de la revolución?
El Golpe de Estado, ejecutado por los dirigentes de la oposición como, Enrique Mendoza, Leopoldo Lopez, Enrique Capriles, María Corina Machado firmante del decreto y demás dirigentes de la oposición golpista, junto con los dueños de los medios de comunicación, en alianza con las organizaciones como la NED y la USAID son los únicos responsables de la tensión y el conflicto que aparece en los medios. No es posible pensar que el conflicto mediático sea la  causa de la conciliación y que además, seamos tan débiles ideológicamente que estemos pensando en hasta meter a la Iglesia golpista y fascista como escenario de una conciliación como lo propone José Vicente Rangel.
Como vamos a caer en la trampa mediática del conflicto virtual. Conflicto es el que existe en la actualidad en Francia y demás Estados de la UE. ¿Quién está pidiendo la conciliación en la Unión Europea?  Sarkozy no va a transigir y los trabajadores serán esclavos. Lo que negociarán será un régimen especial de transición etc. El capital no concilia.
Si señores, el capital no concilia, los golpistas venezolanos no concilian, solo quieren que no se avance en la profundización de la revolución. Lo han declarado los propios voceros de los partidos aliados al imperialismo norteamericano en el golpe de estado del 2002 y en el sabotaje petrolero y bloqueo naval de diciembre de 2002-2003. A esto se agrega la campaña mediática que tiene el gobierno lacayo de España contra nosotros vinculándonos con la ETA y las FARC. Para ello se apoyan en los medios de la oposición golpista como Globovisión y su aliada la cadena RCN de Colombia y CNN de EEUU, sumándose a la campaña de desprestigio contra Venezuela que forma parte de la propaganda de guerra del Estado imperialista norteamericano.
La conciliación es un verdadero invento de la oposición. Ya hemos tenido experiencia en esa materia. Conocemos exactamente lo que eso significa en la oposición. Después del Golpe de  Estado del 2002, recuerdan, triunfamos, derribamos al dictador Carmona, rescatamos al presidente y restituimos la Constitución en 48 horas. A pesar de ese triunfo espectacular. Conciliamos, devolvimos PDVSA a los golpistas. Entregamos a los Ministros que le eran incómodos a los empresarios y  además, establecimos una política económica, de corte neoliberal con privatizaciones y todo. Eso si, nos sentamos en la mesa de “Diálogo y Acuerdos” como buenos muchachitos y paralizamos las movilizaciones. Ellos respondieron con un saboteo petrolero y un bloqueo naval encubierto con un “Paro Cívico.”  Eso lo hicieron sentados en la mesa de “Diálogo y Acuerdos”. Tremendo puñalada. Derrotamos el paro y seguimos sentaditos como buenos muchachos y por su puesto hasta un acuerdo final hubo.  Esta  es la conciliación imperialista.
Hasta cuando nos hacen creer que verdaderamente este país está en un conflicto que amerita, comisiones de la verdad, mesas de “Acuerdo y Diálogo.” La oposición nos ha hecho creer que estamos en una situación de tal gravedad que sino llegamos a los acuerdos y conciliamos el país se irá por el despeñadero de la violencia. ¿Hasta cuando vamos seguir actuando como si estuviéramos sin apoyo popular? Las elecciones no son la revolución. Ni representan el poder popular. Esto es un acto formal de la democracia burguesa. Lastre que lamentablemente arrastramos. Los acuerdos de Esquipulas se dieron después de años de guerra y mas de 100.000 muertos en Centro América.
Señores, la oposición va a las elecciones regionales porque está tan debilitada que no pueden utilizar la violencia. Esta es la verdad si contaran con apoyo popular y fuerza ofensiva armada ya hubieran dado el Golpe de Estado.

Las revoluciones no son pacíficas los pacíficos somos nosotros .


Carlos Lazo

La Revolución Bolivariana y la Crisis Europea

La crisis Europea pone de relieve un aspecto que siempre oculta  la Ideología del Capital: la transacción que hace todos los días el trabajador por el salario tiene como fondo, la posibilidad de muerte por hambre si no consigue empleo. Este hecho incontrovertible fundamenta la coacción del régimen capitalista de explotación. Lo que ocurre todos los días en el ámbito de la cotidianidad, se extiende ahora al tiempo de vida útil de los trabajadores para sus empresas, la edad de jubilación debe extenderse por que ya no es posible pagar por ella. El capital exige una cuota de acumulación cada vez mas grande para poder seguir invirtiendo y expandir su capital. No es posible acumular capitales con el actual régimen de seguridad social en la crisis de rentabilidad de los capitales.
“La Europa está en crisis. Mueren más europeos que los que nacen y sus aplastantes impuestos y regulaciones hace que las principales economías apenas estén creciendo, por lo que reina el pesimismo. Sin embargo, parecen estar comenzando a darse cuenta que su actual camino es insostenible.” Esas palabras dichas en el 2005 por Richard W. Rahn Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute, uno de los Tanques de pensamiento del Imperialismo, revela el fundamento ideológico neo esclavista de la actual transformación y consolidación del pensamiento neo liberal y la abolición de las conquista de la clase obrera en esos países. 
Se trata de impulsar en toda Europa, la reforma neoliberales del FMI que les cercena, las conquistas alcanzadas durante luchas históricas del movimiento obrero mundial. Estas mediadas se toman en momentos en que el movimiento popular se encuentra bajo la influencia y dirección de los partidos socialdemócratas y socialistas de derecha, que sólo se proponen impedir la reforma dentro del propio sistema capitalista sin tener conciencia de que lo que se impone es la transformación revolucionaria de la sociedad. Derrocar la burguesía imperialista responsable de la actual crisis. La reforma está orientada a salvar las empresas y a sus dueños.
Los sacrificios tienen que hacerlo los trabajadores. Socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, es la consigna del estado burgués.
La historia demuestra que en tiempos de crisis disminución de la tasa de ganancia, y quiebra de empresas, las  naciones imperialistas introducen las reformas neoliberales. Como en los años 70, en Estados Unidos y en el Reino Unido. Reagan llegó a Washington apoyando una política monetaria contra la inflación, rebajando los impuestos, las regulaciones y el gasto social, con lo cual logró incrementar la acumulación con el sacrificio de la clase obrera y de los trabajadores. La Sra. Thatcher rompió a tradición socialdemócrata Inglesa ya que gran parte de la industria británica había sido nacionalizada por los laboristas, el gasto social del Estado, que protegía a los trabajadores, había que reducirlos y a los sindicatos, quebrantar su resistencia en apoyo a los trabajadores.  En 1979 comenzaron las privatizaciones, el recorte de impuestos, de gastos social y de regulaciones, a la vez que se quebró la resistencia obrera abaratando la seguridad social incrementando la capacidad de acumulación.

 En la actualidad la ultraderecha se mueve para presionar a los partidos socialistas en los gobiernos europeos para que socialicen las pérdidas. Como lo hace en la actualidad el ultraconservador PP de España con Rajoy a la cabeza, logrando que Zapatero aprobara las medias de socialización de las pérdidas.
              La respuesta del movimiento obrero europeo se ha ido desarrollando, por ahora, dentro del marco constitucional de la legalidad burguesa. A pesar de que todo el mundo está consciente de que la carga de la deuda de los Estados, producto del auxilio al sistema financiero transnacional imperialista, la pagan los trabajadores y el ciudadano común, aun no existe ningún planteamiento para la transformación revolucionaria de la sociedad. Son huelgas reivindicativas que solo llegarán a negociaciones en beneficio del sistema capitalista como un todo, para salvarlo y seguir preservando la estabilidad y el consenso y lograr un estado de paz aparente, la paz imperialista.
En Venezuela las protestas contra el mismo tipo de mediadas que están implementado en Europa, rebasó el marco legal del conflicto consensuado. Todo comenzó en los hechos, a partir de febrero de 1989, con la firma de la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional y con todo lo que llevaba de compromisos sobre la liberalización de los precios, incremento del precio de la gasolina las privatizaciones de todas las empresas del estado, de la salud y la educación para reducir el gasto social y poder pagar la deuda a la banca privada internacional.
Estas políticas condujeron a la reacción popular del 27 de febrero del mismo año, comenzando un período histórico que nos muestra el agotamiento de la IV República, y específicamente, del pacto político de Punto Fijo. Pacto que excluyó al Partido Comunista de Venezuela y a los sectores de la izquierda, que pretendían un gobierno democrático y popular, sin exclusión de ningún sector de la sociedad. Esta fuerza colectiva logró desarticular la estructura político institucional del Estado. La fractura de las estructuras políticas fue posible porque los mismos que habían mantenido el estatus político del Pacto de Punto Fijo a través de la institución del sufragio, se rebelaron contra él, es decir, las masas populares. Las instituciones a las cuales habían pertenecido ya no ejercían el liderazgo sobre los ciudadanos, y menos aún el control social que habían representado.
La rebelión popular de Febrero encontró desprevenida, y tomo por sorpresa, a la vieja sociedad de partidos de la IV republica, y el pueblo asestó ese zarpazo  repentino como una hazaña de la historia contemporánea, con la que se abrió la nueva época de la Revolución Bolivariana y el tránsito hacia el Socialismo. La sociedad europea se encuentra en la actualidad sumida en la cultura política pre-bolivariana. Desde la perspectiva de la revolución bolivariana y del movimiento popular venezolano, la clase trabajadora de Europa se encuentra en un estado de conciencia mediatizada por los partidos socialistas socialdemócratas que impiden que la clase obrera de un salto cualitativo y asuma la dirección del proceso de cambios que liquide el actual estado de postración al capital y retome las banderas de la comuna de París y los movimientos revolucionarios del siglo pasado. 
  ¡Viva la Revolución Bolivariana!        ¡Seguid su ejemplo libertario!

Carlos Lazo