martes, 9 de noviembre de 2010

La Crisis de la Globalización imperialista vista por los Neoconservadores

La retirada de Estados Unidos de Irak y la derrota que sufre en Afganistán es muestra de que está al límite militarmente y ahora  al límite financieramente. Ideológicamente no está en capacidad de argumentar a favor del libre mercado si sus mercados han colapsado. Sólo la oposición Venezolana junto con los economistas ingenuos son capaces de seguir proponiendo la economía de mercado como modelo económico. Veamos que dicen los neoconservadores.
El filósofo político John Gray, escribió en el periódico londinense The Observer: "Aquí hay un cambio geopolítico histórico en el que el equilibrio de poder en el mundo está siendo alterado irrevocablemente...La era del liderazgo global estadounidense, que se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial, se acabó... el credo del libre mercado estadounidense se autodestruyó mientras que los países que han mantenido un control general de los mercados han sido reivindicados...En un cambio que tiene implicaciones de tanto alcance como la caída de la Unión Soviética, un modelo completo de gobierno y de economía ha colapsado...¡Qué simbólico que los astronautas chinos están haciendo una caminata espacial mientras el Secretario del Tesoro de EE.UU. está de rodillas!".
Por otro lado, el Neo-Conservador , Robert Kagan, escribió en la revista Foreign Affairs: "Quienes proclaman hoy que Estados Unidos está en declive muchas veces imaginan un pasado en el que el mundo bailó al son de una  melodía olímpica estadounidense. Eso es una ilusión...El mundo de hoy se parece más al Siglo XIX que al fin del XX".
"Quienes se imaginan que son buenas noticias deberían recordar que el orden del Siglo XIX no terminó tan bien como lo hizo la Guerra Fría (derrota y desintegración de la URSS)...Para evitar un destino así, Estados Unidos y otras naciones democráticas necesitan tener una visión más iluminada y generosa de sus intereses que la que tuvieron incluso durante la Guerra Fría. Estados Unidos, como la democracia más fuerte, no debería oponerse sino dar la bienvenida a un mundo en el que la soberanía nacional es reducida...Al mismo tiempo, las democracias de Asia y Europa necesitan redescubrir que el progreso hacia este orden liberal más perfecto no sólo descansa sobre la ley y la voluntad popular, sino también sobre las naciones poderosas que puedan apoyarlo y defenderlo". 
A EE.UU. se le ve como si estuviera en caída relativa y ha ocurrido una aceleración enorme en esta percepción en la declinante etapa del gobierno de Bush. A esto se añade el auge de nuevas potencias, el aumento en la riqueza petrolera entre algunos países y la diseminación del poder económico en todo el mundo".
"Pero tenemos que separar el momento inmediato del estructural. No hay dudas de que el presidente Bush creó algunos de sus propios problemas. La situación límite del poder militar y la crisis económica pueden achacarse al gobierno...El efecto combinado de eventos como los fracasos en Irak, las dificultades en Afganistán, el golpe en la nariz que representó la acción de Rusia en Georgia y en otros lados, todo esto da una sensación de que es el final de una era". Estas percepciones que están a la orden del día entre los académicos neoconservadores y  analistas políticos  de las relaciones internacionales, expresan la preocupación sobre la decadencia que en la cual se debate la sociedad capitalista internacional y norteamericana.

           La crisis económica-financiera, de energía, alimentación. Además, la crisis social y política que enfrenta la sociedad europea, como consecuencia de la crisis financiera norteamericana, constituye un signo del conflicto total, donde la lucha de clases se ha profundizado internacionalmente, pero los pueblos no han constituido, por ahora, una organización internacional de solidaridad  capaz de orientar la lucha contra el capital monopolista transnacional y sus estados corporativos imperialistas. En libro de Robert Kagan "El retorno de la Historia y el fin de los sueños",  señala ".. El mundo no fue testigo de una transformación,…., sólo una pausa en la competencia sin fin de las naciones y los pueblos. El  nacionalismo, lejos de ser debilitado por la globalización (uno de los objetivos de la globalización imperialista)  ha vuelto con una venganza...Las autocracias de Rusia y China han descubierto la manera de permitir la actividad económica abierta, mientras que suprimen la actividad política. Ellos han visto que la gente que gana dinero mantendrá la nariz fuera de la política..." Retrata el mundo moderno como uno de "competencia global". "No puede venir la guerra...pero la competencia global entre los gobiernos liberales y autocráticos probablemente se intensificará en los próximos años."
Robert Kagan,  fue cofundador en 1997 del "Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense" junto con un grupo de estrategas neoconservadores ubicados en Washington con el fin de 'concentrar los esfuerzos para el liderazgo global estadounidense'. La agenda del 'Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense' va mucho más allá del cambio de régimen en Iraq. Su declaración de principios comienza con la afirmación de que 'la política exterior y de defensa estadounidense va a la deriva' y reclama 'una política 'reaganiana' de fortalecimiento militar y claridad moral'. En la página web http:/www.newamericancentury.org/publicationsreports.htm, aparecen los siguientes escritos que conforman este proyecto: The War Over Iraq: Saddam's Tyranny and America's Mission  por Lawrence F. Kaplan and William Kristol ;  Of Paradise and Power: America and Europe in the New World Order, Robert Kagan Knopf, 2003; Present Dangers: Crisis and Opportunity in American Foreign and Defense Policy.
Zbigniew Brzezinski Consejero de Seguridad Nacional (1977-1981), en una conferencia auspiciada por el Comité de Relaciones Exteriores, habló del despertar político global, señalando que a “globalización se derrite” éste que fue uno de los arquitectos de la globalización y del gobierno mundial que escribió en su libro de 1970 “Entre dos épocas: el papel de EU en la era tecnotrónica” lo siguiente: la "era tecnotrónica implica la aparición gradual de una sociedad más controlada .Tal sociedad sería dominada por una elite, sin restricciones por los valores tradicionales. Pronto será posible asegurar una vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día expedientes completos que contengan su más íntima información personal. Estos expedientes serán sujetos a la recuperación instantánea por las autoridades.” La ley Patriota es una de las herramientas de control ciudadano. Todos estos dirigentes de la política internacional del imperialismo norteamericano que representa a las transnacionales mas importantes del mundo, comienzan a percibir el cambio hacia un mundo multipolar. La globalización comienza a generar puntos de crisis y conflictos internacionales donde los pueblos están dando la batalla contra el imperialismo. Desde Venezuela la Revolución Bolivariana, está contribuyendo a enfrentar la contra ofensiva imperialista, uniendo los pueblos del continente  para contribuir a la Derrota del Imperialismo.

Carlos Lazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario